Tuesday, April 18, 2006

Los derechos humanos como proyecto ético contemporáneo (1)


  • ¿En qué fecha se firmaron los derechos humanos? ¿Cuántos países suscribieron el texto?
    se firmaron el 10 de diciembre de 1948.los paises fueron 56
    Cita al menos tres precedentes históricos de los derechos humanos.
  • la declracion de derechos de virginia,la declaracion del hombre y del ciudadano y la declaracion de bill of rights

  • Se dice que los derechos humanos incluyen tres generaciones distintas de derechos. ¿cuáles son esas generaciones?
  • primera generación --los derechos de la libertad--, llevó a descubrir los derechos de segunda generación --derechos de la igualdad--, éstos han llevado a descubrir los derechos de tercera generación, cuyo valor fundamental de referencia es la solidaridad.

  • Explica al menos dos teorías que intentes explicar por qué valen los derechos humanos.
  • - En absoluto. Kant pensaba que la razón, era la misma e idéntica en todos los seres humanos, y que con los imperativos morales eran expresión de la razón humana, todos los seres humanos, necesariamente, habían de poseer unos mismos imperativos. La moral, para Kant, al mismo tiempo que autónoma era universal (común para toda la humanidad).

  • ¿Hay alguna relación entre los derechos humanos y los deberes? Explícalo, citando la fuente de la que has extraído la información.
  • Es aquél que se halla dispuesto a tener como normas las que se hayan establecido después de un diálogo racional encaminado a lograr un consenso y a comportarse de acuerdo con lo decidido en ese consenso.
  • Desarrolla la perspectiva que desde otras culturas diferentes a la nuestra mantienen respecto a los derechos humanos
  • Porqué en la actualidad, los filósofos se han dado cuenta de que al conocer otras culturas, los conocimientos de formas de ver y valorar la realidad les han llevado a la conclusión: La razón, aunque en todos los seres humanos funciona con las mismas reglas, sin embargo, no lleva a todos a pensar de la misma manera.
  • ¿Existe alguna relación entre los derechos humanos y la “dignidad” humana? Desarrolla tu respuesta citando al autor o autores en los que te hayas fijado.
  • Se trata de la idea de dignidad humana, del andar erguido, en palabras del filósofo alemán Ernst Bloch, que está en el origen del concepto de derechos humanos y de la teoría de la democracia a la vez, por cuanto el respeto activo por el otro y la administración pluralista de la convivencia se sustentan entre sí y no pueden justificarse más que si se acepta que los humanos no somos animales de rebaño sino conciencias en libertad, que, a pesar del carácter profano de cada individuo, la persona es sagrada porque en ella palpita la humanidad.Conviene recordar entonces, de manera sinóptica, el despliegue de la idea de dignidad humana en tanto núcleo de los derechos humanos, desde la Antigüedad hasta la época presente

  • ¿Se podría revisar o incluso modificar la declaración de los derechos humanos? Explica, con referencia al autor o autores que hayas leído, tu opinión al respecto.
  • Por supuesto,la sociedad va cambiando no significa que avanzando,pero lleva consigo que se produzcan modificaciones como por ejemplo la del derecho a matrimonio de los homosexuales o la de adopción de hijos por ellos e incluso la idea de que en todos los países del mundo se puedan utilizar y por tanto que se tenga acceso a lo preservativos. Nuestra opinión al respecto es que en la vida siempre hay que ir progresando en la modificación de leyes e.t.c.

  • ¿Son compatibles los derechos humanos con los derechos de minorías culturales? Justifica tu respuesta con alusiones al autor o autores que hayas leído.
  • Hemos cogido el punto de vista de una minoría cultural como es la hindú.El preámbulo de la Declaración proclama "un ideal, común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse". Esto tiene resonancias extrañas para el oído hindú, no sólo porque un ideal común no existe en nuestro mundo actual sino también porque no pueden darse los mismos derechas a aquellos que trabajan para obtenerlos que a los que no lo hacen. Si se le dice a un hindú, inmerso en la tradición hindú, que tiene determinados derechos en virtud de que es un ser humano, se reirá.

  • Explica al menos 3 hechos recientes en los que se hayan visto amenazados los derechos humanos.
  • Los 3 derechos que mas se an visto amenazados son: el conflicto armado que a tenido lugar en Irak por parte de Estados Unidos ha violado numerosos derechos humanos tales como derecho a la vida, libertad de expresión, dereco a una vida digna( satisfacer sus necesidades básicas: alimento, higiene, trabajo...)La desigualdad laboral que se sufre hoy en día en la mayoría de las empresas en los distintos países que viola el derecho a la igualdad entre los distintos sexos, esto tambien desencadena, en ocasiones, acoso a estas mujeres que se les ha quitado este derecho aser respetadas.La violencia de género es tambien hoy en día una causa por la que no se respetan otros diversos derechos (en las que se ven afectadas en su mayoría mujeres) como la falta de dignidad humana, causa por la que las mujeres se sienten despreciadas, maltratadas, acosadas y muy débiles ante estas situaciones.
  • PREGUNTA FINAL.
  • ¿Hasta qué punto representan los derechos humanos una moral universal?
  • Los derechos humanos poseen una moral universal hasta el punto que, los representantes de los diversos países, culturas, creencias, razas, de posición económica y social diferente han llegado a través del diálogo racional sobre el tema del comportamiento a seguir por la humanidad a un consenso. En éste se han recogido los valores que se han considerado fundamentales, valiosos y universales para conseguir una sociedad cuya convivencia se basa en estos derechos aceptados. Y por ello se considera una moral para todo el mundo: UNA MORAL UNIVERSAL.
  • 1. ¿Cuáles son los tres grandes valores éticos (que han permanecido desde los jurisconsultos romanos)?
  • Vienen de los jurisconsultos romanos. Nunca ha sido enmendada esta lista.1º-no hacer daño a nadie, controlar nuestros instintos agresivos. Usamos la palabra Respeto en este sentido."neminem laedere".2º-dar lo debido a cada uno. La Justicia sólo tiene sentido, si antes hemos cumplido con los valores de Respeto." ius suum cuique tribuere".3º-controlar nuestros instintos cuando espontáneamente van hacia algun antivalor."honeste vivere".
  • 2. ¿Qué quiere decir generalizar un valor ético?
  • La obligatoriedad viene de la generalización. Entonces, quiere decir que generalizar un valor etico, es obligar a un valor ético.Violar un valor ético es siempre hacer daño a los demás.Imaginar un mundo ideal en que todos viviéramos, sin ninguna excepción, la conducta en examen, y ver que entonces todos ganaríamos y nadie perdería.El deber-ser ético es obligatorio por generalizable. Cuando el daño social es muy grande, los valores éticos reciben protección jurídica. Su cumplimiento se refuerza mediante la coacción del Derecho penal: leyes, tribunales, policías, cárceles, etc.
  • 3. ¿Qué significan las palabras fisiodulia, biodulia, ecodulia y genodulia?
  • Fisiodulia: respeto a la naturaleza, incluido en ella el cuerpo humano, y respeto a la persona, a su libertad positiva.Biodulia:Tercer respeto a la vida humana individual.Ecodulia:Primer respeto al medio ambiente.Genodulia:Segundo respeto a la vida de la especie humana.
  • 2.¿Consideras que es un deber moral acabar con la pobreza?
  • Sí, porque si podemos eliminarla y permitimos que esto no se realice y que halla personas que no ayuden a llevarla a cabo, sería mal para todo el mundo que sufre la pobreza en el mundo.
  • ¿Cuáles son, en tu opinión, las mejores propuestas?¿Qué organizaciones están desarrollando campañas para presionar a los gobiernos?
  • Por ejemplo, la de Pobreza Cero consiste en influir a los políticos para que de alguna forma ayuden a los países más necesitados. Además, consiste en una especie de debate para solicitar a las ONGS de españa Más ayuda oficial al desarrollo, priorizando a los sectores sociales básicos, hastaalcanzar el compromiso del 0,7%.Mejor ayuda, desligada de intereses comerciales, orientada a los países más pobresy coherente con los Objetivos del Milenio.Más coherencia en las diferentes políticas de nuestros gobiernos para que todasellas contribuyan a la erradicación de la pobreza.Cancelar la deuda impagable: los países ricos, el Banco Mundial y el FMIdeben cancelar el 100% de la deuda de los países más pobres.Deuda por desarrollo: invertir los recursos liberados por la cancelación de ladeuda de los países empobrecidos para alcanzar los Objetivos del Milenio.
  • ¿Crees que se podría acabar con la pobreza en el mundo?
  • Sí, y además nuestra generacón es una de las que más debería integrarse para acabar con ella, porque somos unas de las personas más privilegiadas y con menos problemas económicos, en la actualidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home